Introducción
La contrapublicidad es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía poniendo de manifiesto los aspectos negativos que con frecuencia contiene o encubre la publicidad: estereotipos, consumismo, explotación laboral, contaminación medioambiental, machismo, discriminación racial o sexual etc.
La contrapublicidad es una crítica de la publicidad realizada mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes. Su objetivo es concienciar a la ciudadanía poniendo de manifiesto los aspectos negativos que con frecuencia contiene o encubre la publicidad: estereotipos, consumismo, explotación laboral, contaminación medioambiental, machismo, discriminación racial o sexual etc.
La tarea consite en diseñar un contra-anuncio manipulando digitalmente uno ya existente.
Orígenes de la Contrapublicidad
Los orígenes se encuentran en el aprovechamiento de las circunstancias idóneas para dar una respuesta comunicativa a la publicidad y dotar de contenido social un espacio privatizado. Los ataques a las vallas se conciben como un medio de expresión social, que no siempre persigue fines contra publicitarios. Bajo los nuevos mensajes se esconden todo tipo de reivindicaciones de ámbito social o político, o incluso formas de arte urbano. Estas acciones son sencillas y llamativas, aunque también efímeras, ya que la policía o la propia empresa afectada se encargarán de eliminarlas rápidamente.
Las primeras acciones en las calles fueron en consonancia con las grandes protestas de los movimientos sociales. Estos grupos de contestación popular nacen sobre todo en la costa oeste norteamericana, llegando más tarde a las ciudades europeas. Un ejemplo de esto es lo ocurrido en el contexto estadounidense durante la Gran Depresión. Los obreros se rebelaron contra la promesa para ellos engañosa del sueño americano que reflejaban los anuncios y surgió una fuerte militancia entre los consumidores.
Investigación
Mi contra-anuncio trata sobre la elevada cantidad de grasas
saturadas y grasas “trans” de algunos alimentos que consumimos hoy en día.
Alimentos como las hamburguesas, refrescos, pizzas y demás comida “basura”.
Según el Ministerio de Sanidad, las hamburguesas contienen
un elevado porcentaje de grasas saturadas (alrededor de un 25% por ración), lo
que supera las recomendaciones de consumo internacionales (no más del 10% de
grasa total) según se refleja en este artículo.
Según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, la AESA viene solicitando a Burger King, que interrumpa su campaña publicitara para la promoción de la 'XXL'. Esta hamburguesa aporta un total de 971 kilocalorías por ración, lo que supone casi el 50% de las necesidades calóricas diarias de un adolescente activo.
Muchos estudios coinciden en señalar la estrecha relación que existe entre el tamaño de las raciones y la obesidad, especialmente en los niños y jóvenes. Una de las principales recomendaciones a la hora de reducir la obesidad infantil es, precisamente, reducir y controlar el tamaño de las raciones. A esto se le añade el elevado porcentaje de grasas trans que contienen estos alimentos.
Según informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado, la AESA viene solicitando a Burger King, que interrumpa su campaña publicitara para la promoción de la 'XXL'. Esta hamburguesa aporta un total de 971 kilocalorías por ración, lo que supone casi el 50% de las necesidades calóricas diarias de un adolescente activo.
Muchos estudios coinciden en señalar la estrecha relación que existe entre el tamaño de las raciones y la obesidad, especialmente en los niños y jóvenes. Una de las principales recomendaciones a la hora de reducir la obesidad infantil es, precisamente, reducir y controlar el tamaño de las raciones. A esto se le añade el elevado porcentaje de grasas trans que contienen estos alimentos.
Definición de grasas "Trans"
Como reflejan en esta página, las grasas trans son un tipo de grasa vegetal que al ser
sometida a procesos industriales de hidrogenación se transforma del estado
líquido al sólido. Estos compuestos no tienen ningún valor
nutritivo, pero la industria alimentaria las utiliza para extender el tiempo de
caducidad de un producto y se encuentran principalmente en la comida rápida,
los alimentos fritos, la margarina, los pasteles y las galletas. Los estudios
han revelado que, igual que las grasas saturadas, incrementan los niveles del
llamado colesterol malo, el cual está vinculado al desarrollo de depósitos de
grasa en las arterias que resulta en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Las compañías de comida rápida se aprovechan de este tipo de
grasas para la durabilidad de sus productos, compañias como Mcdonald’s, BurguerKing, Telepizza, Domino’s Pizza, KFC, Taco Bell, etc.
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Anuncio Original |
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Mi Contra-Anuncio |
Yo he decidido criticar a Burguer King por el uso de este
tipo de grasas, que son muy perjudiciales para la salud a largo plazo y si se
consumen habitualmente y el hecho de que sus precios sean bajos, lo que hace
que el consumo aumente y, por ello, la preocupación del problema de la
obesidad, tanto en España, como en la gran mayoría de países del primer mundo.
Burguer King es una multinacional de comida rápida que
ofrece hamburguesas de todo tipo, patatas, refrescos… y la mayoría de estos
productos contienen las grasas citadas anteriormente.Respecto al trabajo, una de mis dificultades ha sido el hecho de borrar los mensajes originales del anuncio que estaban situados en la esquina inferior derecha, en la madera. Otra de mis dificultades ha sido que se entendiese el mensaje, pues al principio se confundía un poco con si se estaba vendiendo 49 kg de carne o de calorías, pero al final he conseguido que el mensaje se entendiese de manera correcta.